Soy Marcos Camín y soy entrenador personal. Ayudo a todo tipo de deportistas a alcanzar sus objetivos de la mejor forma posible, y muchas veces me preguntan por las cintas de correr. Se habla mucho de estas máquinas, pero… ¿realmente sirven para entrenar y son adecuadas para lograr nuestros objetivos?

 

Hay innumerables cintas de correr, de todo tipo, pero todas cumplen con la misma función. En este artículo no voy a tratar de una marca o modelo en concreto, sino que entrarán en juego todas las cintas de correr existentes.

 

A continuación, dispondré por orden de importancia, según mi punto de vista, las 3 ventajas más destacables sobre este aparato y su uso en el entrenamiento.

 

PRECISIÓN

Una cinta de correr te permite entrenar a la intensidad, velocidad e inclinación que deseas. En la calle estás a merced de la disposición del terreno, subidas, bajadas, curvas, etc. Lo cual provocará que no puedas correr a la frecuencia cardíaca planeada o que de repente te topes con una cuesta arriba que rompa con tu ritmo y te fastidie el entrenamiento.

 

La cinta te deja elegir la inclinación, por lo que podrás correr en cuesta todo el tiempo que quieras sin temor a que se acabe y tener que bajar de nuevo para volver a subir, como sucedería si corrieras en la calle. También te permite elegir la velocidad a la que quieres correr de forma totalmente medida, pues te obliga a permanecer dando zancadas a ese ritmo, evitando así que sin darte cuenta te veas de repente casi andando y exigiéndote una frecuencia cardíaca acorde con el ejercicio que estás realizando.

 

Velocidad e inclinación precisa para poder entrenar de forma sistemática y controlada: ¡así no hay duda de que has cumplido con la tarea programada para la sesión!

 Precisión cinta de correr

 

 COMODIDAD

Al ser una cinta, es decir, un bucle, no existe la incomodidad de tener que esquivar gente o frenar en los semáforos. Podrás correr el tiempo que quieras en línea recta, sin tener que frenar y romper tu ritmo y sin posibilidad de topar con piedras, escalones o bordillos.

 

Además, para los días de mucho frío y viento gélido en invierno, y los días de excesivo calor en verano, es una excelente opción para evitar posibles percances debidos a temperaturas extremas como son las lesiones, tirones, contracturas, bajadas de tensión, enfriamientos, afonías, dolores articulares, etc.

 

Y si además estás realizando una sesión más pausada, a trote suave, puedes estar viendo tu serie favorita mientras tanto, así no te aburres y no repites todas las canciones del ipod que ya te las sabes de memoria. En la calle sería complicado llevarte una tele mientras corres, por lo que pesa y ¡por la posibilidad de tropezar y caer contra el suelo!

 

Comodidad cinta de correr 

 PARÁMETROS

Algunas cintas, de hecho la gran mayoría ya, pueden medir la frecuencia cardíaca y las calorías consumidas.


Hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo, te lo digo como entrenador personal que soy: funcionamos de manera muy distinta unos de otros. Lo que a uno le hace quemar 200 kcal a otro le hace quemar 600 kcal. Por eso en la medición de parámetros no hay que generalizar, pues hay que tener en cuenta la historia deportiva del sujeto, su nivel de actividad, sus circunstancias, su somatotipo, historial médico, metabolismo, etc.

 

Sin embargo, la medición de estos parámetros puede servir para orientarte de forma general sobre la intensidad y la quema de calorías, por lo que es una ventaja que nos ofrecen las cintas de correr.

 

Además, para realizar una prueba con espirometría para conocer tu potencia aeróbica o para realizar una prueba de la pisada y técnica de carrera, es necesario usar una cinta de correr, pues el sujeto debe permanecer en el sitio mientras realiza el ejercicio físico para poder medir los distintos parámetros físicos, fisiológicos y técnicos, lo cual resultaría imposible si corriéramos en suelo firme.

 

Aquí he expuesto 3 motivos principales para usar una cinta de correr. Ahora está en tus manos conocer este aparato, experimentarlo, familiarizarte con él y ¡darle el uso adecuado para mejorar tu salud y condición física! Si quieres conocerme más como entrenador personal no dudes en entrar en mi página web.