Cómo usar la cinta de correr

Márcate unos objetivos para tu entrenamiento en cinta de correr

Antes de comenzar a entrenar en cinta es interesante que te marques unos objetivos. En la primera sesión el objetivo será adaptarte a correr en máquina. Especialmente si hasta ahora solo has corrido al aire libre. O si has llevado una vida sedentaria y quieres comenzar a cuidar tu estado de forma para verte y sentirte mejor.

Pero pasados las dos o tres primeras sesiones de adaptación a la cinta de correr decide, ¿cuál es tu objetivo? Así podrás diseñar tu entrenamiento antes de subirte a la cinta. De ese modo sacarás todo el partido a cada sesión de entrenamiento en cinta de correr.

Si te planteas cómo usar la cinta de correr para adelgazar puedes utilizar una rutina HIIT para cinta running. En caso de entrenar bajo techo para prepararte para una carrera podrás seguir un entrenamiento similar al que hacías en calle. Para fortalecer musculatura puedes correr con pesas en tobilleras y muñequeras.

Las opciones son muchas y según tu objetivo así variará tu entrenamiento en cinta de correr.<


Consejos a tener en cuenta antes de plantearte cómo entrenar en la cinta de correr


Previamente a conocer cómo usar la cinta de correr es importante que conozcas qué tener en cuenta para un entrenamiento en cinta eficaz y saludable. Aplicar estos consejos a tus entrenamientos en cinta de correr es clave para sacarles el máximo partido. Y para minimizar el riesgo de lesiones.

  • Realiza estiramientos antes de subir a la cinta. Siempre. El calentamiento es esencial como inicio de una sesión de ejercicio físico pero puedes hacerlo en la misma cinta.
  • Recuerda la importancia de hidratarte. Antes y después del entrenamiento. Pero también durante el mismo. Antes de aprender cómo usar la cinta de correr decide dónde puedes poner una botella con agua. Lo ideal es tenerla a mano para beber en carrera sin que estorbe al correr.
  • Aprende la técnica adecuada para correr de manera efectiva y sin lesiones. Si ya haces running en calle y quieres entrenar en cinta seguro que ya conoces bien la postura adecuada. Si te preguntas cómo usar la cinta de correr porque eres principiante en running recuerda: mantén en todo momento la espalda recta o ligeramente inclinada hacia delante. Y a vista al frente.
  • Identifica todos los botones o mandos de la cinta. Especialmente los de arranque y parada, emergencia y cambios de velocidad y pendiente. Conoce dónde está cada uno de ellos. Y, por supuesto, cómo funcionan. Hazlo antes de subir a la cinta.
  • Ubica dónde dejar toalla y otros elementos para que no te estorben mientras corres

Cómo usar la cinta de correr por primera vez paso a paso


Estos pasos sobre cómo usar la cinta de correr por primera vez te ayudarán no solo en tu primer entrenamiento en cinta sino también en los posteriores.

  • 1.- Ajusta la cinta de correr. Lo ideal para la primera vez es correr en llano aunque la máquina de correr disponga de pendiente.
  • 2.- Dale al inicio rápido. Así podrás subir fácilmente a la cinta porque su velocidad es muy lenta. Y sujétate al frontal o las barras laterales.
  • 3.- Aumenta la velocidad y adapta tus pasos a la misma. La primera vez puedes comenzar a 3Km/h para luego subir a 5Km/h cuando cojas el ritmo. En entrenamientos posteriores adapta la velocidad al entrenamiento en cinta de correr que deseas realizar.
  • 4.- Cuando te sientas seguro y estable, suelta los brazos y adopta una postura de carrera adecuada.
  • 5.- Aumenta la velocidad cuando desees y aumenta tu propia velocidad de carrera para adaptarte a ella.
  • 6.- Mantén la vista al frente siempre. Es un buen consejo sobre cómo entrenar en la cinta de correr por primera vez. Evitarás marearte o despistarte y virar la postura hacia un lateral. Cuidado sobre todo con las televisiones de gimnasio u otros elementos que te llamen la atención en tus laterales, para que no te despistes.
  • 7.- Baja de la cinta con suavidad pero a la vez con firmeza. La primera vez puede que notes un ligerísimo mareo al bajar de la cinta. Puede ser una sensación similar a cuando bajas de un vehículo y parece que aún estás en marcha. Simplemente permanece en un punto en suelo firme uno o dos minutos y camina despacio hasta que la sensación desaparezca.

Cómo usar la cinta de correr para entrenar

Cómo usar la cinta de correr para iniciarte en la práctica de ejercicio físico

¿Hasta ahora has llevado una vida sedentaria pero quieres comenzar a mejorar tu estado de forma? Comienza con sesiones de entrenamiento en cinta de correr de 40 minutos.

  • 10 minutos iniciales de calentamiento en marcha rápida.
  • 25 minutos a ritmo medio manteniendo una frecuencia cardíaca máxima del 70%
  • 5 minutos de marcha rápida o carrera ligera, según tu estado de forma lo admita.

Cómo usar la cinta de correr para avanzar en tu entrenamiento a medida que adquieras mejor forma física


Ve añadiendo variaciones al entrenamiento base en función de los objetivos que deseas alcanzar

  • Aumenta la sesión de entrenamiento a 60 minutos alargando la parte central del entrenamiento a 40 minutos y la final a 10 minutos.
  • Incluye cambios de pendiente si tu cinta de correr lo permite.
  • Incrementa la velocidad de carrera.
  • Realiza un entrenamiento en cinta de correr a intervalos (HIIT)

Estos consejos básicos sobre cómo usar la cinta de correr te ayudarán en tus inicios utilizando esta máquina. Así podrás disfrutar de un entrenamiento running en interior efectivo y seguro.